domingo, 27 de diciembre de 2020

 Alteraciones genómicas en Ascariasis

Se reconoce que la genética del huésped es un determinante importante en la intensidad de la infección y de la morbilidad, por este motivo se ha vinculado al cromosoma 13 y su gen TNFSF13B como susceptible de Ascariasis. Este gen codifica para el factor de activación de células B (BAFF) implicado en la regulación de la activación, maduración y secreción de inmunoglobulina.

Además, se han detectado asociaciones significativas con la susceptibilidad de Ascariasis para los genes STAT6, IFN, IL-13 ADRB2 e IL-1045, y recientemente TGF-55.



Referencia:
Bornacelly A. Genetic regulation of the antibody response to the parasite Ascaris spp [Internet]. 1.ª ed. Cartagena; 2017 [citado 27 diciembre 2020]. Disponible en: https://uceedu-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/jmvillamarin_uce_edu_ec/EYop2gPJ7KtFiExy65hhagsB1thrQgT2erwemeBWYi0vLg?e=nIRuwb

domingo, 20 de diciembre de 2020

¿Por qué es un problema mundial la ascariasis?

La ascariasis es una parasitosis intestinal de más alta prevalencia por afectar al 30% de la población. El causante es la Ascaris lumbricoides o lombriz intestinal. Su mecanismo de infección es fecal-oral con su forma infectante: la larva de segundo estadio en huevo. Su microhábitat es en el intestino delgado especialmente en el yeyuno.

Su mecanismo de daño es traumático tisular por su fase migratoria y fase intestinal, inflamatorio, congestivo; puede producir fibrosis, neumonitis, la mucosa intestinal exuda y produce moco, el parásito forma focos equimóticos, secuestra nutrientes y altera la digestión de proteínas.


    
Imagen obtenida por: 
Botero D. Parasitosis humanas. 5.ª ed. Colombia: Panamericana; 2012. 

Referencia: 

jueves, 10 de diciembre de 2020

¡Bienvenidas y bienvenidos!

Les doy una cordial bienvenida a esta página donde nos adentraremos a la ciencia especialmente en el campo de la biología celular y molecular, a través de varios artículos aprenderemos el aspecto microscópico de la vida.